sábado, 16 de mayo de 2009

EL FRENTE POPULAR SE PRESENTÓ EN MERLO

"La política es la ciencia para servir al pueblo. Nosotros vivimos para la política, no vivimos de la política. Ha llegado la hora del cambio, de la esperanza, de un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos… Para avanzar hay que cambiar”

El día lunes 13 de abril a las 11 hs. se lanzó públicamente el Frente Popular en la localidad de la Villa de Merlo, Prov. de San Luis.
El lanzamiento fue en las instalaciones del Bar y Confitería Comechingones, en el casco histórico y comercial de la ciudad en el horario de mayor afluencia.
Integraron la mesa los referentes provinciales que integran el Frente Popular el Dr. Enrique Costanzo del Partido de la Lealtad Sanluiseña, Julio González, responsable político del Movimiento Libres del Sur Regional San Luis y Juan Larrea, Sec. Gral. del Partido Comunista l@s precandidat@s a concejal@s en la Villa de Merlo, Néstor Darío Montenegro del área de DDHH de la Secretaría de políticas Públicas de la Mun. De la Villa de Merlo, Graciela Moiguer responsable del área Educación Popular del Movimiento Barrios de Pié Merlo, coordinadora de programas de acción con la comunidad de la misma Secretaría, Alejandra Lucero, estudiante de la tecnicatura en producción y destilación de aromáticas, integrante del Movimiento Univ. Sur y l@s precandidat@s a diputad@s por el Dpto. Junín Eduardo Lajilla, pequeño productor rural de la localidad de Santa Rosa del Conlara, militante del PC, y la Cra. Silvia Tadey del Movimiento Libres del Sur.



Julio Gonzalez, responsable político del Mov. Libres del Sur regional San Luis expresó durante el lanzamiento que: “Es imposible pensar en el desarrollo de un nuevo proyecto nacional y popular sin la construción de fuerza política propia que lo sostenga. En ese sentido sumamos nuestro esfuerzo a la construcción del Frente Popular como una herramienta que por encima de las conveniencias electorales, nos permita la unidad del campo popular a partir de convicciones políticas. En una lucha contra la derecha, por la construcción de un modelo de país con una mas justa distribución de la riqueza y una sociedad mas libre y mas plena”
Juan Larrea, Sec. Gral. del Partido Comunista hizo referencia a la importancia de este lanzamiento, por que esto da cuenta del proceso de casi un año de discusión de varias fuerzas en el interior del Foro por la Democracia y la Distribución de la Riqueza en San Luis, que se constituyó en plena discusión por la resolución de la 125.Ahí vimos en la provincia a quiénes y a qué intereses seguía representando el gobierno de los SAÁ en nuestra provincia. Poder político concentrador, feudal, y claro ejemplo del modelo neoliberal, concentrador de recursos que continúa transfieriendo los recursos del patrimonio público para mantener su red clientelar. Con el lanzamiento del Frente Popular en toda la provincia estamos demostrando que en San Luis tenemos la voluntad política de enfrentar a las fuerzas de la vieja política y de generar una opción que trascienda esta elección del 28 de junio.
Por su parte el Dr. Enrique Constanzo del partido Lealtad Sanluiseña hizo mención al origen de su fuerza, desde los sectores del peronismo, críticos al modelo provincial y señalando la necesidad de generar en los sectores populares una adhesión clara al programa del Frente, con militancia, compromiso y acciones que multipliquen rápidamente la llegada de las propuestas a todos los sectores de la comunidad. Tenemos que demostrar de cara a esta elección y al 2011que vamos a ser una alternativa creible al modelo provincial .
Contamos con la presencia de un nutrido grupo de vecinos y vecinas, referentes barriales, militantes de las fuerzas que integran el Frente Popular, la Prof. Paola Vignoni responsable de áreas del Mov. Barrios de Pié, compañeras y compañeros de la Capital y del interior provincial de las vecinas localidades de Santa Rosa Del Conlara y Naschel, estudiantes del Movimiento Sur de la UNSL, y periodistas locales.
Los objetivos del lanzamiento fueron: Dar a conocer públicamente los principios constitutivos y el programa del Frente Popular y la presentación de los precandidatos a concejales y concejalas de Merlo y Santa Rosa del Conlara y a los precandidatos a diputados y diputadas del departamento Junín.
Los medios de comunicación locales fueron convocados al lanzamiento para que difundan las propuestas que se formularon. La radioemisora local del Sol transmitió en vivo el desarrollo completo del lanzamiento.
El precandidato a primer Concejal Néstor Darío Montenegro, responsable del área de DDHH del Movimiento Libres del Sur afirmó “Nuestra militancia social y política está puesta al servicio de la unidad de los sectores populares, queremos que esta herramienta, el Frente Popular, sea una expresión política no sólo electoral sino de consolidación de un proyecto que supere esa instancia, se afiance y crezca a la luz de las experiencias de cada una de las fuerzas que lo integran. Este sueño está afirmado en las conductas y trayectorias de nuestros mejores compañeros y compañeras. Nosotros hemos estado siempre del lado de los intereses populares. En este marco, y desde una identidad colectiva el Frente Popular expresa a los desocupados, a los jóvenes, al campesinado rural, a los pequeños empresarios y productores, a los docentes, a los adultos mayores, a las mujeres, a los referentes de cada barrio. Es decir el Frente Popular incluye a todos y todas en la construcción de esta propuesta que por primera vez en la provincia expresa la posibilidad de avanzar en dirección a la disputa del poder a la hegemonía de los Rodríguez SAÁ.
Graciela Moiguer, responsable del área educación popular del Movimiento Barrios de Pié, en Merlo y coordinadora de programas de acción con la comunidad de la Secretaría de Políticas Públicas de la Municipalidad de la Villa de Merlo expresó : “ Venimos a renovar la política, por que la sociedad no ha saldado el que se vayan todos del 2001. Este gran vacío de representatividad, hace que afirmemos nuestro compromiso con el PUEBLO, tengan por seguro que expresamos un proyecto colectivo. Nunca vamos a traicionar los principios y valores de nuestra militancia. Nunca vamos a ir a votar en contra de los intereses populares. Nunca vamos a ir en nombre de los intereses individuales. Vamos con la convicción de que somos y seremos parte de un sueño colectivo.”



Luego de la presentación de los precandidat@s a concejales se presentaron l@s cr@s precandidat@s a diputad@s departamentales por Junín: Hizo uso de la palabra el Cro Eduardo Lajilla, quien rescató la capacidad de movilización, organización y participación popular, durante las décadas del ´60 y el ´70. Esta idea de que la comunidad se re-enamore de la política es central para volver sobre el sentido y el contenido de ella como transformadora de la realidad. Para recuperar los derechos que nos fueron arrancados en las décadas en que primó el miedo, el neoliberalismo y el individualismo, para volver tener trabajo digno, para volver a juntarnos las izquierdas dispersas, los que pensamos parecido, para volver a tener tiempo para pensar, militar, soñar, reirnos, contemplar las señales de la naturaleza y recrear la realidad. La derecha siempre está alerta, la derecha se aglutina rápido, la derecha está viva y nosotros siempre buscando diferencias minúsculas.
La precandidata a diputada por Junín, Alejandra Lucero, hizo referencia a la necesidad de generar políticas activas que contribuyan al desarrollo regional y local, que está básicamente centrado en el turismo, complementando esta actividad con un fuerte impulso al campesinado rural y los pequeños productores de la región, desde la economía social como una alternativa a la economía de mercado, fomentando el Cooperativismo y el asociativismo Enfatizó sobre el rol protagónico de las organizaciones y movimientos sociales para hacer sostenible y sustentable este desarrollo regional, recuperando la iniciativa de estos sectores en la defensa del ambiente y nuestros recursos naturales, frente al avance de la frontera sojera y la consecuencia más evidente que es la desertificación del valle del Conlara.
Cerró la presentación y lanzamiento la Cra. Silvia Tadey responsable política del MLDS Merlo, reafirmó que venimos mostrando vocación de poder , en las elecciones del 2007, nos pusimos a consideración del pueblo de Merlo con los candidatos de LDS, obtuvimos el 11,8 de los votos, que permitieron que Merlo siga siendo el único lugar de la provincia en que los Rodríguez Sáa no son gobierno y eso les costó a ellos 30.000.000 de pesos. Nosotros hicimos campaña sin plata , con nuestra historia, nuestra coherencia y por que desde la historia venimos mostrando que tenemos condiciones y vocación para construir una sociedad más justa, sin excluídos, sin explotados ni explotadores. Pero esto no lo vamos a lograr si no redoblamos los esfuerzos para promover la participación, la organización y el protagonismo popular.Ésto será la garantía para construir un verdadero proyecto popular y de éste modo lograremos cambiar el correlato de fuerzas.

Ir a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario